EN CLAVES | Muertos, heridos y negligencia: Lo que se sabe del incendio en centro de migrantes que conmociona a México

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez, en México, vivió una tragedia en la noche del lunes, cuando decenas de migrantes retenidos murieron por un gran incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo confirmó que 40 migrantes murieron por las llamas. Además, aclaró que otras 28 personas sufrieron heridas de distinta gravedad y están en varios centros de salud de Ciudad Juárez.

Decenas de migrantes estaban detenidos en el centro del INM. Foto: EFE/Luis Torres

¿QUÉ OCURRIÓ?

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, los 68 migrantes “se atrincheraron” y prendieron en llamas varios colchones. Después, el fuego se salió de control y se propagó por el centro de detención.

En las redes sociales comenzó a circular el video del momento en el que inicia el incendio. Con estas imágenes quedó claro que los agentes de seguridad no abrieron la reja que mantenía encerrados a los migrantes.

La Fiscalía centra su investigación en la actuación del personal del INM. Las averiguaciones preliminares indican que no actuaron de manera rápida para apagar el fuego o ayudar a salir a los migrantes que estaban encerrados.

Varias fuentes indican que los migrantes hicieron la protesta porque conocieron que serían deportados. En ese sentido, encendieron sus colchones en medio de la desesperación de que los enviaran a sus países de origen.

PRESIDENTE RESPONSABILIZA A MIGRANTES

Horas después del incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a los migrantes por el incendio en la estación del INM en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, dijo en la conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador provocaron críticas, dado que responsabilizó a los migrantes por el incendio. Además, dijo que ocurrió en un “albergue”, aunque realmente el incidente pasó en un centro de detención.

VÍCTIMAS

Las autoridades locales indicaron que entre los afectados hay 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano. Sin embargo, no precisaron las nacionalidades de los fallecidos.

“Se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio”, detalló el INM.

Autoridades visitaron a los migrantes heridos. Foto: cortesía

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yánez, visitó a algunos de los migrantes lesionados en el incendio. Según medios locales, les otorgó una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual garantiza la atención hospitalaria.

Hasta la noche de este martes, no se conoce cuántos venezolanos murieron o resultaron heridos en el incendio.

NO ES UN HECHO AISLADO

Un estudio del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) aseveró que este mortal incendio no es un caso aislado. Esto se debe a que no es el primer incidente con estas características en centros de detención migratoria.

El organismo señaló que en varias ocasiones han ocurrido incendios en los centros de detención y generalmente son provocados por los mismos migrantes, quienes buscan llamar al personal del INM.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “SE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES”, ASÍ ES LA VIDA EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE MÉXICO

No es el primer incendio en un centro de detención de migrantes. Foto: cortesía

“Un migrante externó su preocupación de que, en caso de un incendio, las personas detenidas no pudieran lograr salir, ya que las puertas de las celdas se abren con llave, no con botón”, expuso el estudio, según El Universal de México.

Esta investigación generó que pidieran a las autoridades protocolos de prevención, manejo y actuación de este tipo de situaciones. Sin embargo, en los centros de detención de migrantes no se distribuyeron guías específicas para controlar incendios.

Compartir este artículo