Un reciente video que se viralizó en redes sociales muestra la desgarradora realidad de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, compartió una grabación en su cuenta de Twitter que capturó el momento cuando un «coyote» abandonó a un niño en la orilla del río Colorado, en los límites del estado de Yuma, Arizona.
El video reveló la manera en la que estos traficantes de personas operan, cobrando por cruzar a los migrantes y ayudarlos a llegar a Estados Unidos. En las imágenes difundidas se ve cómo el coyote pasó la frontera por el costado pegado al río, en sus brazos llevaba a un infante de tan solo un año de edad. La persona emergió del agua y en cuanto salió a la superficie, dejó al menor de edad a unos escasos pasos del río.
La persona que lo acompañaba lo dejó sentado y volvió a cruzar a México, dejando al niño completamente solo. El menor se acercó cada vez más al río Colorado sin ninguna supervisión, pero afortunadamente una patrulla fronteriza se acercó al área donde estaba el niño.
Un niño guatemalteco fue abandonado a orillas del rio Colorado en la frontera entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/8wtZehFVH1
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) March 27, 2023
LEA TAMBIÉN: AL MENOS 1.300 VENEZOLANAS FUERON RESCATADAS DE REDES DE TRATA EN 2022, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2019
En las imágenes se puede apreciar cómo una camioneta ingresó a la zona entre las dos vallas fronterizas y rescató al menor. Un policía fronterizo bajó de la camioneta y subió al niño al asiento trasero del vehículo. El coyote que abandonó al menor no regresó por él, y desde que aparecieron los elementos fronterizos ya no hubo más rastros.
Afortunadamente, el menor fue rescatado y llevado a una oficina de migración para conocer su estado de salud y si iba acompañado de algún adulto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala confirmó que el niño viajaba solo y estaba en buen estado de salud. Además, se conoció su nacionalidad, la cual es guatemalteca. Según los reportes, sus padres vive en California.
Las autoridades del país centroamericano se comunicaron con los agentes migratorios norteamericanos para dar seguimiento al caso del infante y reunirlo con su familia.
Hasta el momento, el niño permanecerá bajo la supervisión de los agentes estadounidenses con una familia asignada para su cuidado.