Paul Rusesabagina, el hombre que inspiró a la famosa película «Hotel Ruanda», será excarcelado tras cumplir 25 años de pena por «terrorismo». Así lo informó el gobierno el viernes 24 de marzo.
Rusesabagina ha sido crítico feroz del gobierno de Paul Kagame. En 2022, Estados Unidos denunció que en el proceso en su contra hubo «falta de garantías de un juicio justo».
LEA TAMBIÉN: JOVEN MURIÓ MIENTRAS REALIZABA UNA PRUEBA PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD Y LOS PROFESORES NO HICIERON NADA
La portavoz del gobierno, Yolande Makolo, explicó que la condena del hombre, la cual data de septiembre de 2021, fue «conmutada por orden presidencial».
Makolo detalló a AFP que también cambiaron las penas de 18 personas más, la cuales también estaban condenadas por «terrorismo». Asimismo, destacó el rol de EEUU y Catar para que se resolviera el caso.
Un informante anónimo del gobierno de Ruanda indicó que se espera que Rusesabagina y otros más salgan de prisión este sábado.
De acuerdo al gobierno de Catar, Rusesabagina viajará a Doha para luego ir a EEUU, donde cuenta con permiso de residencia permanente.
Al sujeto de 68 años lo encarcelaron luego de un proceso calificado como una «farsa» por parte de sus partidarios. Igualmente, dijeron que el juicio estuvo lleno de irregularidades.
Su familia, entre tanto, advertía desde hace tiempo que la salud de Rusesabagina se deterioraba cada vez más. Alertaron que podía morir en prisión, pero tras esta decisión, se celebró su eventual liberación.
«Nos complace la noticia de su liberación. La familia espera poder reunirse con él pronto», dijo su entorno.
EL HECHO QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA
A Rusesabagina, quien fuera gerente de un hotel en Kigali, se le acusó de ayudar a escapar a 1.200 personas en pleno genocidio de Ruanda en 1994. En aquella matanza, aproximadamente 800.000 personas perdieron la vida.
La mayoría de los fallecidos eran tutsis, aunque también hutus moderados. Dicha historia inspiró a la película «Hotel Ruanda», por lo que le valió una nominación al Óscar en 2004 e hizo que Rusesabagina ganara más notoriedad.
Al sujeto también se le acusó de apoyar al Frente de Liberación Nacional (FLN). Este es un grupo insurgente al cual se le adjudican los ataque de 2018 y 2019 en Ruanda.