Pdvsa tendría más de $21.200 millones en cuentas por cobrar

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acumuló en los últimos años 21.000 millones de dólares en cuentas por cobrar, después de que usara decenas de intermediarios poco conocidos para exportar crudo y evadir las sanciones de Estados Unidos.

La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a documentos que precisaban las cuentas que Pdvsa todavía debía cobrar. Según esta filtración, se trata del 84% del total de las ventas facturadas por la petrolera nacional.

Los 21.200 millones de dólares incluyen unos 3.600 millones en facturas que serían irrecuperables. Esto se debe a que estas deudas están vinculadas a petroleros que salieron del país sin pagar por adelantado una parte de los cargamentos.

Pdvsa sufre una severa crisis desde hace varios años. Foto: cortesía

Supuestamente, los compradores aceptaron los términos de pago por adelantado por estos cargamentos de petróleo. Sin embargo, partieron sin entregar el dinero, costando miles de millones de dólares al Estado venezolanos, según los documentos.

DEUDAS DE IRÁN 

Asimismo, los documentos revelaron que las cuentas por cobrar incluyen un salgo pendiente que Irán debe pagar a Pdvsa por el programa de intercambio de crudo entre ambos países desde 2020.

Una fuente de Pdvsa dijo a Reuters que algunos clientes han negado los pagos fallidos a la petrolera. En ese sentido, estos compradores presentaron documentos de respaldo que no estaban registrados en el sistema administrativo de la estatal.

Analistas indicaron que esta situación de impagos sería la causa por la que Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, suspendió inmediatamente algunos cargamentos para endurecer los términos de los contratos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PEDRO TELLECHEA ES EL NUEVO MINISTRO DE PETRÓLEO TRAS RENUNCIA DE EL AISSAMI POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN PDVSA

Parte de esta situación se dio durante la gestión de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo. Foto: cortesía

La semana pasada trascendió una presunta trama de corrupción en Pdvsa. Varios funcionarios del Estado, incluyendo miembros de la petrolera, conspiraron para malversar, al menos, 3.000 millones de dólares, de acuerdo a la investigación.

Esto provocó la renuncia de Tareck El Aissami al Ministerio de Petróleo, pero afirmó que colaborará con la investigación. Posteriormente, Nicolás Maduro designó a Tellechea, presidente de Pdvsa, como nuevo ministro.

Compartir este artículo