La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su preocupación por los posibles impactos devastadores del cambio climático y sostuvo que estas consecuencias pueden afectar a la humanidad más rápido de lo esperado.
António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que el mundo aumentará su temperatura 1,5 grados centígrados en, aproximadamente, una década. De tal forma, se aumentará el límite clave del calentamiento global.
“La bomba de relojería del cambio climático no se detiene”, dijo Guterres durante la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Para Guterres, los países más ricos deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero “cuando antes”. En caso de que no se apliquen estas políticas, la ONU teme las severas consecuencias del cambio climático.
ONU ALERTA DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA
Guterres explicó que las conclusiones del informe son, en esencia, “una guía de supervivencia para la humanidad”. Este análisis proviene de los máximos expertos respecto al calentamiento global, los cuales alertaron sobre el aumento de la temperatura.
“El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años y las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años”, sentenció Guterres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GIRO INESPERADO: CIENTÍFICOS INDAGAN SI ORIGEN DEL COVID VINO DE PERROS MAPACHE EN MERCADO DE WUHAN
Este informe de la ONU se basa en tres estudios publicados entre 2021 y 2022, en el que se analizaron datos científicos. También se tomaron en cuenta los impactos y la mitigación del cambio climático, de acuerdo al portal Infobae.
“La bomba de relojería climática está haciendo tic tac”, indicó el secretario general de la ONU. Sin embargo, Guterres subrayó que todavía hay tiempo para frenar el cambio climático y llevar las temperaturas a límites seguros.