Nicolás Maduro se pronunció este lunes, 20 de marzo, sobre el escándalo de corrupción en varios sectores del Estado venezolano y aseguró que “va con todo” en contra de los funcionarios vinculados a estos delitos.
“Vamos con todo, caiga quien caiga. A ningún funcionario se le entrega un poder para que lo utilice en beneficio de grupos empresariales, de mafias o en nivel personal”, dijo Maduro desde el Hotel Humboldt de Caracas, durante una reunión del buró político del Psuv.
El líder del chavismo afirmó que tomará una “posición frontal en contra de corrupción y los corruptos”. “Estén donde estén y vengan de donde vengan”, acotó Maduro, quien aseguró que condujo personalmente las investigaciones.
MADURO: “GOLPE A LAS MAFIAS”
Para Maduro, esta operación de las fuerzas de seguridad fue “un poderoso golpe a las mafias”. “Tengo la voluntad de ir hasta la raíz misma para desmembrar estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa”, agregó.
Maduro indicó que las “mafias se incrustaron” en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras la malversación de unos 3.000 millones de dólares. Dijo que lo mismo ocurrió con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).
“Una operación directa contra la corrupción. Habiendo establecido en cada uno de estos frentes de investigación las responsabilidades claras y directas, inequívocas por parte de estos funcionarios, empresarios”, acotó.
También mencionó el caso de Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías del estado Aragua, detenido por su presunto vínculo directo con la banda de El Conejo. “Sus vínculos múltiples, sus negocios, es increíble”, afirmó Maduro al respecto.
REESTRUCTURACIÓN
Tras la captura de Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, Maduro aseguró que harán una reestructuración de la petrolera para desarticular las mafias.
“Vamos a limpiar plenamente Pdvsa de todos estos mecanismos y barbaridades de toda esta gente que roba al pueblo ahí. Con medidas draconianas de reestructuración al más alto nivel ya lo hemos iniciado”, sostuvo.
También se refirió a la dimisión de Tarek El Aissami al Ministerio de Petróleo por el escándalo de corrupción. “Yo he decidido aceptar su renuncia para facilitar todas las investigaciones que van a dar el castigo de los culpables”, añadió.
Según Maduro, El Aissami se puso en “disposición a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones”. “Está en disposición de cooperar”, apuntó, sin brindar más detalles.
CASTIGOS PARA LOS CULPABLES
Maduro aclaró que la investigación comenzó en octubre del año pasado y estas detenciones formaron parte de una primera operación. Por tanto, se presume que puede haber más averiguaciones y capturas en el futuro.
Según Maduro, se aplicará un caso “ejemplar” en contra de los “bandidos y corruptos, estén donde estén”. “Se ha capturado en esta primera etapa a importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado y un diputado”, sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TARECK EL AISSAMI RENUNCIÓ AL MINISTERIO DE PETRÓLEO TRAS “GRAVES HECHOS DE CORRUPCIÓN EN PDVSA”
Maduro pidió el apoyo de la ciudadanía durante estos procedimientos. Asimismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) garantizó su respaldo en contra de los actos de corrupción
Durante estas operaciones, capturaron a Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa. También capturaron a Joselit Ramírez, presidente de Sunacrip, jueces y el diputado Hugbel Roa.