Este fin de semana se cumplieron tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la COVID-19. Mientras que la mayor parte del mundo ha vuelto a la normalidad, la humanidad se pregunta si está cerca de terminar.
Tres años después de ese 11 de marzo de 2020, la OMS se mantiene cautelosa y mantiene la declaración de pandemia. “Las nuevas variantes que surgen en cualquier lugar nos amenazan en todas partes”, dijo Thomas Friedrich, investigador de virus.
Los médicos sospechan que la COVID-19 tiene más de cien variantes diferentes respecto al virus original. Sin embargo, todo parece indicar que lo peor ha pasado, a pesar de que hay miles de contagios diarios.
«Una situación muy diferente hoy a la que teníamos hace tres años, donde, en esencia, no había inmunidad existente contra el virus original«, explicó Matthew Binnicker, experto en infecciones virales de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, a la Voz de América.
PANDEMIA PRESENTE
La OMS considera que no es el momento para finalizar la pandemia, aunque reconoce la mejora de la situación sanitaria. Mientras tanto, las cifras globales indican que entre 900 y 1.000 personas mueren diariamente por la COVID-19.
Los expertos insisten en que la COVID-19 se sigue propagando fácilmente entre las personas. La amplia mayoría sobrevive, pero se dividen entre quienes tienen secuelas y quienes superan la enfermedad sin daños relevantes en su cuerpo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿HABRÁ UNA VACUNA CONTRA COVID-19 Y LA GRIPE? ESTO DICE LA OMS
Uno de los principales retos en la pandemia han sido los pacientes que sufren efectos a largo plazo por la COVID-19. Estas personas tienen problemas de salud durante meses o años y es más frecuente en quienes tuvieron un cuadro grave.
Para los expertos, la mejor opción es continuar con los programas de inmunización con las vacunas desarrolladas hasta este 2023. En tal sentido, la mejor opción sería aplicar una vacuna de refuerzo cada año.