El enorme asteroide que mantiene preocupada a la NASA: ¿Qué riesgo representa para la Tierra?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
asteroide

Desde hace semanas la NASA ha estado rastreando con preocupación la trayectoria del asteroide 2023 DW, que fue descubierto el pasado 26 de febrero en el observatorio en Atacama, Chile.

Con un diámetro de aproximadamente 50 metros, tiene el tamaño de la famosa Torre de Pisa y podría impactar la Tierra el día de San Valentín de 2046. Sin embargo, aún no se sabe en qué parte del planeta.

La NASA advirtió que se necesitarían varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas años en el futuro. La probabilidad de impacto contra la Tierra ha cambiado en la última semana, pasando de una entre 12.000 a una entre 560.

Actualmente, el asteroide 2023 DW se encuentra en la parte superior de la lista de riesgos del sistema de monitoreo Sentry con un 1 en la escala de Torino. Los analistas orbitales seguirán vigilando el asteroide y actualizarán las predicciones a medida que se reciban más datos.

LEA TAMBIÉN: POLVO DEL SAHARA VIENE A VENEZUELA ESTE 2023, PERO ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

La NASA alertará al público si el asteroide 2023 DW alcanza el nivel 3 en la escala Torino. Una colisión del DW 2023 con la Tierra sería comparable al evento del bólido de Tunguska. Un asteroide de 50 metros de diámetro que impactó hace 114 años en un bosque de Siberia. En aquel entonces por tratarse de una zona alejada el saldo fue de unos 80 millones de árboles destruidos, reseñó Infobae.

Aunque la probabilidad de que el asteroide impacte la Tierra es baja, la NASA continúa monitoreando su trayectoria. La agencia espacial estadounidense está comprometida en la vigilancia del espacio para proteger la Tierra de posibles amenazas.

Compartir este artículo