El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó este jueves, 2 de marzo, el decreto que declara a Venezuela una “amenaza extraordinaria”, puesto que la Casa Blanca considera que el gobierno de Maduro comete violaciones a los derechos humanos.
Para el gobierno estadounidense, Nicolás Maduro comete ataques “considerables” contra la democracia venezolana. En ese sentido, el decreto enumera algunas de las presuntas violaciones que se cometen en Venezuela.
“La erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, la violencia y violaciones de los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”, expone el decreto.
De acuerdo a la Voz de América, un decreto de este tipo es una herramienta del presidente Biden para aplicar sanciones al gobierno de Maduro. Se trata de medidas que ya han sido implementadas en el pasado.
EXTIENDEN EL DECRETO
Este decreto fue firmado por primera vez el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama. Durante la Administración de Donald Trump, la medida se mantuvo y Biden apostó por la misma política.
La extensión de este decreto se debe a que no hay suficientes avances en cuanto a la democratización del país, de acuerdo a la Casa Blanca. Por tanto, Estados Unidos considera que no debe cambiar su política respecto a Venezuela.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN LO QUE VA DE 2023 AL MENOS 8.000 VENEZOLANOS YA HAN CRUZADO POR EL DARIÉN RUMBO AL NORTE
Biden tomó la medida en medio de un momento de pausa en el proceso de negociaciones entre el chavismo y la oposición. Estados Unidos ha exigido avances en los diálogos para flexibilizar sanciones, especialmente las petroleras.
Mariano de Alba, experto en derecho internacional, este decreto es “rutinario” para mantener las sanciones. Estados Unidos la suspenderá cuando “estime que la crisis venezolana ha sido resuelta y corresponda el levantamiento”.