Tomás Páez Bravo, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, afirmó este martes, 28 de febrero, que al menos 8.000 migrantes venezolanos cruzaron durante este año la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
“En lo que va de año, han pasado 8.000 venezolanos por el Darién”, explicó Páez en una entrevista para Radio Fe y Alegría. Igualmente, aclaró que los migrantes siguen encontrando nuevas rutas para llegar hacia otros países.
“Son muy diversos, siguen moviéndose por la frontera con Colombia, por el Darién y también el número de personas yéndose de Argentina a Uruguay”, acotó Páez.
Durante 2022, 250.000 migrantes cruzaron el Darién, incluyendo 150.000 venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Ante este escenario, la Casa Blanca decidió deportar a los ciudadanos de Venezuela que ingresen de forma irregular.
CASI OCHO MILLONES DE MIGRANTES
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Diáspora Venezolana, “estamos muy cerca de los ocho millones” de migrantes. Asimismo, “hay 50.000 demandantes de asilo venezolano”, agregó Pérez.
“No existe información oficial sobre la diáspora venezolana, el gobierno desconoce el estado del 22% de la población”, indicó Páez, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que hay unos 7,1 millones de migrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA AGILIZARÁ ENTREGA DEL PPT PARA VENEZOLANOS DEMORADA POR «DEFICIENCIAS DEL PROCESO»
«La migración venezolana a partir del 2016 produce un salto cuántico en el número de personas que salen del país y ni la COVID-19 ni el post-covid han detenido la migración», analizó Páez.
Para Páez, la comunidad internacional debería tomar el ejemplo de Colombia en cuanto al trato de migrantes. “Ellos han creado otros mecanismos que han permitido a los venezolanos migrar de una forma más segura”, concluyó.