La justicia de Argentina condenó a cadena perpetua a José Antonio Rangel Moyeton, barbero venezolano de 30 años, luego de asesinar de 47 puñaladas a su novia Mayerling Mariana Blanco Bravo, de 25, debido a que esta quería cortar la relación.
El hecho ocurrió en abril de 2021 en el departamento de la pareja ubicado en el barrio porteño de Flores.
A Rangel Moyeton se le condenó por el delito de «homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y por haber mediado violencia de género».
Los jueces del caso coincidieron con la fiscal María Luz Castany, quien en su alegato pidió pena máxima para el venezolano.
«Este caso es un femicidio íntimo: está acreditado que eran pareja. Estos femicidios se caracterizan por antecedentes de violencia previos: psicológicos, físicos, verbales, económicos, más allá de si la víctima denunció o no», dijo Castany.
RELATOS DE LOS TESTIGOS
La representante del Ministerio Público repasó los testimonios de múltiples personas en el juicio. Los testigos narraron toda la violencia que la víctima sufrió bajo la relación, reseñó Clarín.
Una vecina del asesino y la muchacha relató lo que veía, pues también les cuidaba el hijo mientras Mariana trabajaba. La mujer describió que en muchas ocasiones vio a la joven golpeada. Asimismo, la testigo comentó que la misma muchacha le reveló que Rangel Moyeton era adicto y discutían por cualquier cosa.
Mismo escenario detalló la coordinadora del Spa donde Mariana trabajaba. Mencionó que en una ocasión vio a Mariana con un ojo morado.
«Me duele más a mí que a ti, créeme», le escribió Rangel Moyeton a Mariana por teléfono, 10 días antes del asesinato. Hablaban del moretón que el asesino le dejó en el ojo.
En otro chat, el criminal le hizo la amenaza de muerte, la cual cumplió finalmente. «Si no es conmigo, no es con nadie, te voy a hacer la vida imposible. Me mato, te mato», advirtió.
LEA TAMBIÉN: DIJO QUE SU HIJA MURIÓ GOLPEADA POR LOS VECINOS, DESCUBRIERON QUE LA ASESINÓ EN MEDIO DE UN EXORCISMO
«El contexto de violencia se pudo reconstruir. También quedó evidenciado que la víctima intentaba justificar a su pareja y minimizaba lo que pasaba», explicó la fiscal por su parte.
Por último, la funcionaria develó que el sujeto tenía condena por homicidio en Venezuela. «Estaba planificando matarla, como si fuera un objeto de posesión», puntualizó.