Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara, denunció este jueves, 16 de febrero, que el bono “contra la guerra económica” se va en unos pocos alimentos y el transporte de los trabajadores.
En tal sentido, Torres aseveró que este bono no tiene incidencia en las prestaciones laborales. Además, aseveró que se trata de una medida temporal que no brinda estabilidad, por lo que reiteró el llamado a mejoras salariales.
“El bono no aporta ni en las prestaciones sociales ni en las vacaciones, entonces el Gobierno sigue en las mismas deudas con los trabajadores”, indicó.
Torres señaló que el bono no alcanza para la Canasta Familiar de Alimentos, la cual tuvo un costo de 485,06 dólares en enero, equivalentes a 63,24 salarios mínimos, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).
EL BONO SE VA TRANSPORTE
El gobierno de Maduro entregó a algunos usuarios del sistema Patria el bono “contra la guerra económica” por 720 bolívares. Este beneficio es equivalente a casi 30 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La docente Marbella Quintero señaló a La Prensa de Lara que recibió el bono. Sin embargo, lamentó que los 720 bolívares solo le sirvieron para comprar comida que se vio obligada a rendir durante una semana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SINDICALISTA PIDE INDEXAR EL SALARIO MÍNIMO AL “COSTO DE LA CANASTA ALIMENTARIA”
Roberth Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), consideró que el bono fue una “burla del gobierno”. Además, aseguró que el Palacio de Miraflores no tiene interés en cumplir la Constitución.
Sánchez aclaró que el bono sirvió solo para pagar el transporte. “Un trabajador requiere entre 6 y 7 dólares semanales para el pasaje del transporte público y el bono son $29. Esto se le va a ir casi que en los pasajes”, agregó.