Los venezolanos han adoptado el dólar como método de pago en el país debido a la acelerada devaluación del bolívar. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, aseguró no está planteado un cambio en la moneda en Venezuela.
Destacó que una posición de transformar la moneda legal en el país pasa por un proceso de reforma constitucional, que «no está planteado en los actuales momentos». En ese sentido, resaltó que la moneda de uso legal en Venezuela es el bolívar.
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.
Jorge Rodríguez apuntó que en el país se ha registrado es una serie de políticas de declaración de «algunos elementos económicos».
Además, negó que el gobierno de Nicolás Maduro «haya mantenido una posición económica inflacionaria que tenía que ver con la utilización de dinero inorgánico porque eso ya no está pasando».
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que el Estado venezolano defiende el sistema económico existente en el país, pero bajo premisas sensatas. También señaló que el sector privado está invirtiendo en el país con «unas reglas de juego que están claras».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUMENTARON MONTOS DE VARIOS BONOS DE LA PATRIA, ASÍ QUEDARON
Por otra parte, apuntó que este 2023 el país presenciará la recuperación de sus ingresos, «que significará una recuperación del nivel de vida de los venezolanos, en un proceso paulatino y consistente».
«Venezuela tuvo el salario mínimo más alto de América Latina hasta el año 2017. La capacidad de adquisición, la alimentación, todos los índices de desarrollo social lo superábamos ampliamente», expresó en entrevista a Globovisión.
JORGE RODRÍGUEZ Y EL DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
Jorge Rodríguez, quien es jefe de la delegación del chavismo en la mesa de negociación con la oposición, sostuvo que los acuerdos a los que llegaron en México se deben cumplir. «Si no se hacen «entonces para qué negocias», comentó.
«Nosotros emprendimos ese proceso de manera responsable a pesar de que sabíamos que estábamos negociando con los más extremistas de los extremistas en este proceso. Hay gente sin duda alguna con la que se puede hablar. Tengo que mencionar al jefe de la delegación, Gerardo Blyde y Stalin González, son gente que uno puede intercambiar posiciones», dijo.
El dirigente político manifestó que si se cumplen los acuerdos «podemos pasar a otra etapa de las negociaciones».