Cuba se olvidó de los líos con EEUU y pidió este sábado 1 de octubre ayuda para restablecer el servicio eléctrico, luego del furioso paso del huracán Ian.
De acuerdo a The Wall Street Journal, Estados Unidos recibió una inusual solicitud de la dictadura de Cuba para proveer “asistencia de emergencia”.
LEER TAMBIÉN: DEVASTACIÓN EN FOTOS: ASÍ SE QUEDÓ CUBA TRAS EL PASO DEL HURACÁN IAN: «LO HEMOS PERDIDO TODO»
Todo, tras el paso del devastador huracán Ian por el occidente de la isla caribeña, que causó numerosos destrozos y además afectó seriamente el servicio eléctrico.
“No se solicitó una cantidad exacta, y EEUU todavía estaba tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud», se agrega en el diario.
RUSIA NO PUEDE AYUDAR
“Esta inusual solicitud”, continúa The Wall Street Journal «se produce cuando Rusia, quien apoya a Cuba, lucha con la invasión en Ucrania y las sanciones internacionales».
El informe filtrado al periódico estadounidense sugiere que la Casa Blanca preguntó “cuánta asistencia se necesita”.
En tanto, “las autoridades darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington brindara ayuda”.
Vale destacar, que en otras ocasiones, cuando Cuba ha sufrido huracanes, Estados Unidos ha ofrecido ayuda humanitaria, pero el régimen de la isla la ha rechazado.
Es por ello, que la solicitud cubana sugiere que Rusia, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania.
PROTESTAS EN CUBA
Tras el apagón en toda la isla provocado por el huracán Ian, «cubanos salieron a las calles en partes de La Habana. Y otros lugares para protestar», se destaca en el diario.
Se especula que esa es la preocupación principal del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Ya ha tenido que reprimir otras protestas durante los últimos dos años.
Sobre esto último, la embajada de EEUU en Cuba exigió al régimen respetar el derecho a manifestarse del pueblo y garantizar sus derechos humanos.
IAN EN CUBA
El huracán tocó tierra en la madrugada de este martes en Cuba y contó con vientos máximos sostenidos superiores a los 200 km/h.
En tal sentido, se desplazó a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.
«Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo», dijo a EFE Maritza Cueto, una vecina de un barrio humilde por el que pasa la carretera hacia el poblado de La Coloma.