De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la crisis migratoria de Venezuela se sigue profundizando, puesto que hay 7,1 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo.
El informe indicó que en América Latina y el Caribe hay 5,96 millones de migrantes, lo que representa el 80% de la crisis. Asimismo, en América del Norte, Europa y demás continentes hay más de un millón de venezolanos.
Colombia se mantiene como el país con más venezolanos, en donde hay 2,47 millones de personas radicadas. Después se encuentra Perú (1,49 millones), Estados Unidos (545.000), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (365.000).
La plataforma de seguimiento de este flujo R4V, coordinada por las dos agencias de la ONU, reveló los datos sobre la situación. Por tanto, ratificó que se trata de una de las crisis migratorias más graves del mundo.
MITAD DE MIGRANTES PASAN PROBLEMAS
El estudio también alertó que 4,3 millones de migrantes tienen problemas para acceder a alimentos, vivienda y empleo. En consecuencia, la mitad de los venezolanos en el extranjero no pueden permitirse tres comidas al día.
Igualmente, el estudio reconoce los avances logrados para regularizar migrantes y refugiados venezolanos. No obstante, la pandemia de la COVID-19 y el desempleo aumenta el coste de vida de estos migrantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE BIDEN QUE BUSCA OFRECER MEDIDA HUMANITARIA A VENEZOLANOS?
Todo ello «dificulta que muchos de ellos puedan reconstruir sus vidas y se integren en las sociedades de acogida de la región», indican la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),
Esta situación provocó que los venezolanos tengan que sobrevivir brindando servicios sexuales o cayendo en el endeudamiento.