Después del establecimiento de un nuevo proceso migratorio a Estados Unidos, miles de venezolanos quedaron varados en Centroamérica. Ahora, están lejos de su hogar, sin dinero y con sus ambiciones destrozadas.
Los venezolanos cruzaron la selva del Darién para llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica. Sin embargo, la nueva política anunciada por la Casa Blanca provocó que miles de venezolanos quedaran varados en Panamá, Guatemala, México y otros países.
“Es bastante complicado tener a nuestros niños en esta situación. Somos migrantes, no nos queremos quedar en el país, queremos seguir, y no tenemos la ayuda suficiente para salir, para terminar de llegar a nuestro destino”, dijo una venezolana en Guatemala a la Voz de América (VOA).
Guatemala aprobó salvoconductos para los venezolanos, mientras que Panamá autorizó que pudieran regresar a su país por vía aérea. Por su parte, México cuenta con albergues, los cuales están abarrotados de miles de migrantes.
“¿CON QUÉ DINERO NOS DEVOLVEMOS?”
La travesía terrestre hacia Estados Unidos es costosa y muy peligrosa. En consecuencia, miles de migrantes no cuentan con los recursos para regresar a Venezuela y ahora buscan soluciones a su situación.
“La opción de devolvernos está complicada, porque ¿con qué dinero nos devolvemos si ya no tenemos nada? Además, ya estamos acá. Tendremos que buscar la solución de quedarnos en un país de estos hasta que consigamos algo para devolvernos”, dijo una migrante varada en Nicaragua.
En Nicaragua, algunos migrantes se acercan a terminales de autobuses y trabajan como vendedores ambulantes o piden ayuda a los ciudadanos. En otros países están en albergues o se mantienen en el territorio de forma irregular.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS SIGUEN LLEGANDO A ALBERGUE DE PANAMÁ TRAS RENUNCIAR A LA TRAVESÍA A EEUU
Algunos venezolanos ya aceptaron que los deporten a su país, pero se niegan a cruzar de nuevo el Tapón del Darién. “Si nos regresan, no pueden hacerlo por la selva de Panamá. Es una travesía muy fuerte, no se la deseo ni a mi peor enemigo”, apuntó.
Hasta el momento no hay cifras oficiales, pero se estima que puede haber decenas de miles de venezolanos varados desde México hasta Panamá. Por tanto, ya son varios los países que han alertado sobre la gravedad de la situación.