Nancy Hernández, miembro del consejo directivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), alertó este lunes que el diferencial cambiario impacta a la matrícula escolar.
Cientos de miles de niños y adolescentes regresaron este lunes a las aulas. Ante el inicio del año escolar, Hernández advirtió que hay una «inestabilidad cambiaria» que dificulta establecer un presupuesto anual.
«Para enero probablemente o antes de diciembre, muchos de estos planteles tengan que volver a convocar asamblea de padres y representantes y presentar un reajuste en el costo», dijo Hernández a Unión Radio.
Incluso, Hernández subrayó que este mismo año se podría dar un nuevo ajuste de los precios, producto de la diferencia entre el tipo de cambio oficial del dólar y el mercado negro. «Nuestra variabilidad cambiaria está cambiando día a día», añadió.
HERNÁNDEZ HABLA DE LA DEMANDA
Por otra parte, Hernández detalló que las instituciones educativas privadas tienen la capacidad de atender el 12% de la población estudiantil. Por tanto, el Estado debe atender el resto de la demanda.
«Es decir, más de 85% de la demanda estudiantil debe ser satisfecha por el Estado con sus planteles oficiales, bien sean de administración municipal, estadal o nacional», acotó Hernández.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:«PUEDEN GENERAR ESTRÉS Y TENSIÓN»: LA PROPUESTA DE HÉCTOR RODRÍGUEZ SOBRE LAS TAREAS DE LOS NIÑOS QUE CAUSA POLÉMICA

Hernández afirmó que los padres deben afrontar importantes gastos, independientemente de si es un colegio privado o público. «Hay que ver cómo, con los mermados ingresos que tienen, se pueda satisfacer medianamente la dotación escolar», añadió.
Entre los zapatos, útiles escolares y uniformes, los padres deben pagar entre 200 y 400 dólares, todo ello sin contar los textos escolares. Todo esto, según Hernández, agudiza la dificultad para afrontar el año escolar.