Argentina también declaró al Cartel de los Soles como una organización terrorista, las tres claves de esta medida

Caraota Digital
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Argentina anunció este martes su decisión de declarar al Cartel de los Soles como una organización terrorista.

«En el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente, el Gobierno Nacional dispuso la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como ‘Cártel de los Soles’ al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia», anunció la cancillería argentina.

Con esta decisión, el gobierno de Javier Milei se suma así a Estados Unidos, Ecuador y Paraguay que han tomado medidas similares.

«La decisión se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región», indicó.

ARGENTINA TRAS DECLARAR AL CARTEL DE LOS SOLES COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA 

De acuerdo a lo reseñado en un comunicado, Argentina aplicará tres medidas claves con esta decisión:

•    Fortalece los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado.
•    Refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales.
•    Reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica, en el marco del respeto al derecho internacional y a los instrumentos multilaterales aplicables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REUTERS: EEUU SUMÓ UN SUBMARINO NUCLEAR Y UN CRUCERO LANZAMISILES AL OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRÁFICO CERCA DE COSTAS VENEZOLANAS 

«La inscripción en el RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de estas organizaciones criminales, al tiempo que protege al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos», señaló la cancillería.

Compartir este artículo