El organismo de control nuclear de Bélgica anunció la causa del porque un reactor de la central nuclear Tihange, ubicada en la provincia de Lieja, se apagó inesperadamente.
Aunque parezca increíble la razón del apagón la tuvo un celular que ingresaron a un área restringida para el uso de teléfonos móviles.
La interferencia electromagnética causada por el aparato hizo que el reactor se cerrara de forma automática tras captar la señal.
Aunque el cierre del reactor ocurrió el pasado lunes 3 de octubre a las 8:25 am, según el medio VRT News, las autoridades no supieron el motivo hasta dos semanas después. Por esta razón, el reactor 3 estuvo inoperativo durante toda la investigación.
INCIDENTE CALIFICADO DE BAJO RIESGO
Tras hallar la razón del apagón se catalogó el incidente como un INES 1 (el nivel más bajo en la escala de riesgo). El organismo explicó que los sensores midieron una caída de presión en una tubería conectada al generador de vapor. Esta medición fue incorrecta, causada por la interferencia electromagnética.
Samuel Cogolati, legislador ecologista, fue quien dio a conocer la razón del cierre automático del reactor 3.
En VRT News aseguran que Cogolati supo la información gracias a un memorando interno que el operador Engie envió a sus trabajadores.
LEA TAMBIÉN: CONOCE A «OPTIMUS», EL ROBOT HUMANOIDE DE TESLA QUE ES CAPAZ DE REGAR LAS PLANTAS +FOTOS
Tras los datos proporcionados por el legislador, el organismo de control nuclear belga tuvo de dar más detalles de lo sucedido y reconoció que se trató de una señal errónea provocada por el móvil y que tardaron en descubrir la causa.
Finalmente, el reactor 3 fue reiniciado el 18 de octubre y las operaciones han vuelto a la normalidad.
La diputada federal del partido Groen, Kim Buyst, declaró que era «inaceptable» que el organismo no haya respondido con trasparencia a las preguntas sobre los cierres de las centrales nucleares belgas.