El economista Alejandro Grisanti reconoció que la inflación se seguirá reduciendo en Venezuela en el mediano plazo. Sin embargo, alertó que para el cierre del 2022, el fenómeno monetario todavía será mucho mayor que en el resto del mundo.
Grisanti explicó que Venezuela tendrá una inflación “10 veces superior a lo que está en el resto del mundo, con un 125%”, para finales de año. “Posiblemente convergiendo el año que viene hacia un 80%”, acotó.
“Vamos a tener una reducción en la inflación en Venezuela, pero todavía será una inflación que deteriora muy fuertemente a los que menos tienen”, sostuvo Grisanti. “Va a seguir convergiendo a la baja”, añadió, puesto que las “autoridades han sido un poco más pragmáticas”.
Asimismo, apuntó que para diciembre aumentará la inflación, producto de las utilidades. “Esta semana se están pagando aguinaldos y prestaciones, por lo que se va a tener una presión importante hacia la parte cambiaria”, apuntó en una entrevista con César Miguel Rondón.
GRISANTI EXPLICÓ CRECIMIENTO ECONÓMICO
El especialista apuntó que Venezuela tendrá un crecimiento económico durante el 2022. No obstante, recordó que “tuvimos una contracción económica desde 2013 hasta 2020”, por lo que esta situación es “normal”.
“Lo normal de una economía que ha caído tanto es que tenga una cifra de crecimiento y que, incluso, la misma sea impresionante”, añadió Grisanti. El experto expuso que esto se debe a que las autoridades comenzaron a “desaplicar” leyes como el control de precios y de cambio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ SE COTIZÓ EL DÓLAR OFICIAL Y PARALELO EL ÚLTIMO DÍA DEL MES DE OCTUBRE
Sin embargo, aseveró que “en un sistema legal tan férreo contra el sector privado como en Venezuela, es muy difícil ganar confianza y atraer inversiones”. Por tanto, “es difícil que veamos un crecimiento sostenido de la economía venezolana en los próximos años”.