La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció la detención del consejero y líder estudiantil, Simón Bolívar.
En ese sentido, rechazó de manera categórica lo ocurrido y exigió liberación inmediata.
«Exigimos la inmediata liberación de Simón Bolívar y de todos los estudiantes injustamente detenidos. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a respetar el debido proceso, garantizar los derechos humanos y cesar cualquier forma de persecución contra aquellos que ejercen su derecho a pensar diferente y a luchar por un país mejor», indicó la FCU-UCV.
Asimismo, acotó que esta acción, que tildan de «represiva», atenta directamente contra la autonomía universitaria.
«Es un claro intento de silenciar las voces disidentes y coartar el derecho fundamental a la libre expresión y a la participación democrática en los espacios universitarios y nacionales», apuntó.
Los estudiantes indicaron que la UCV se mantendrá firme en la defensa de los derechos estudiantiles y la autonomía universitaria.
«La voz de los estudiantes no será silenciada», sentenció la Federación de Centros Universitarios.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón reveló que la detención ocurrió aproximadamente a las 12:40 a.m. del 18 de julio cuando «encapuchados, presuntamente pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ingresaron a su residencia a bordo de una Jeep blanca. Durante el procedimiento, se reportó la confiscación de los teléfonos celulares de los presentes y la falta de una orden judicial visible».
ESTUDIANTES DE LA UCV PROTESTARON POR LA ELIMINACIÓN DE PRUEBAS INTERNAS: «DEFENDEREMOS LA UNIVERSIDAD A CUALQUIER COSTO»
Estudiantes de la UCV protestaron ante el Ministerio de Educación Superior por la eliminación de las pruebas internas que hasta ahora realizaban las universidades y servían como filtro para determinar quienes ingresaban a cada carrera.
«Rechazamos la decisión del Consejo Nacional de Universidades al eliminar las pruebas internas de cada universidad autónoma. Esto es un golpe a la autonomía universitaria”, afirmó el secretario general de la FCU-UCV, Ángel Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: SE ACABARON LAS PRUEBAS INTERNAS: ASÍ FUNCIONARÁN AHORA LOS CUPOS PARA LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
De igual forma, el presidente de la FCU-UCV, Miguel Suárez envió un contundente mensaje al ministro Ricardo Sánchez.
«Los estudiantes universitarios hoy vinimos a la sede del Ministerio de Educación Superior para acompañar a la secretaria de la universidad, Corina Aristimuño, en la reunión donde se iba a tratar el tema Simadi, en donde el CNU tiene la pretensión de quitarle a las universidades el 100% de la admisión de los nuevos ingresos que quieran estudiar en la Universidad Central de Venezuela», acotó.