Alerta en Chile: Tren de Aragua tendría vínculos con el Ejército y la Fuerza Aérea

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Fiscales de Chile alertaron este viernes que la banda criminal Tren de Aragua podría tener nexos con miembros del Ejército y la Fuerza Aérea de ese país, centrado en el tráfico de drogas en la frontera.

Las autoridades chilenas confirmaron esta semana que cinco funcionarios de la Brigada Aérea de Iquique fueron detenidos por trasladar ketamina. Ante este escenario, el fiscal nacional, Ángel Palencia, confirmó que podría haber una vinculación con la banda.

Palencia subrayó que hay una investigación en curso y se desconoce si se trató de un caso aislado. «En pocos días hemos tenido tres hallazgos, algunos relacionados con el Ejército, otros con la Fuerza Aérea», reveló.

«Podríamos estar discutiendo largo rato acerca de si eso es o no aislado», dijo Palencia. Igualmente, aclaró que todavía «no tenemos antecedentes que permitan sostener que esto es una situación generalizada o masiva» de la relación con la banda.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN 

El fiscal subrayó que los hallazgos se dieron en la zona norte del país, por donde suele ingresar droga desde Perú o Bolivia. «Tienen que ver, en ambos casos, con el narcotráfico», dijo Palencia.

«Entonces, uno podría discutirlo, por supuesto (…) Hasta el momento no tenemos nada que nos permita hacer una afirmación tan grave y delicada como esa», añadió Palencia, quien insistió en que el caso «es de competencia de la justicia civil».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CHILE RATIFICARON CONDENA CONTRA ESTOS 34 MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA, VARIOS TIENEN CADENA PERPETUA

La Fiscalía chilena avanza en las investigaciones del caso. Foto: Archivo

Palencia recordó que el narcotráfico de ketamina suele estar relacionado con organizaciones formadas por venezolanos. En ese sentido, una hipótesis es que el Tren de Aragua haya sido la banda que entregó las drogas a los militares.

El Tren de Aragua llegó a Chile hace varios años y ha formado varias células en distintas ciudades. Las operaciones de la banda en este país se centran en narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, homicidios, extorsión y secuestro.

Compartir este artículo