El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes, 1 de julio, que Israel aceptó los términos de una propuesta de alto el fuego en Gaza de 60 días.
El anuncio se hizo a través de su red Truth Social, donde Trump afirmó que sus representantes mantuvieron una “reunión larga y productiva” con autoridades israelíes. Como resultado, se habría acordado detener las hostilidades durante dos meses.
LEA TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE «SALVÓ DE UNA MUERTE HUMILLANTE Y FEA» AL AYATOLLAH DE IRÁN
Según la prensa estadounidense, la propuesta, que todavía debe ser aceptada por Hamás, contempla la liberación de 10 rehenes vivos y entrega de los cuerpos de otros 15 por parte del grupo palestino. Esto, a cambio de una suspensión total de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
«Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza. Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», escribió Trump en la mencionada plataforma.
Enfatizó, que durante este período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto. Sin embargo, las posturas siguen siendo profundamente opuestas: Israel exige el desmantelamiento total de Hamás, mientras que el grupo islamista exige la retirada completa de las tropas israelíes.
ADVERTENCIA A HAMÁS
En este sentido, Trump no escatimó en advertencias. “Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, solo empeorará”, escribió en mayúsculas, subrayando la urgencia de la situación.
El mandatario también destacó el rol de mediadores como Catar y Egipto. Estos serán los encargados de presentar la propuesta final a Hamás en los próximos días.
Este anuncio llega en un momento políticamente cargado: Trump se prepara para recibir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington la próxima semana. Aunque prometió ser “muy firme” con su aliado, también señaló que ambos comparten el deseo de poner fin a la guerra, pero “de forma inteligente”.
Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, más de 56.000 palestinos han muerto y 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí, según cifras citadas por medios internacionales.
La violencia se desató, luego de que el 7 de octubre de ese mismo año, Hamás matara a unas 1.200 personas en Israel.