La justicia chilena ordenó este viernes la prisión preventiva contra Renzo Espinoza López, alias El Chuky, un peligro sicario del Tren de Aragua que fue extraditado esta semana desde Costa Rica.
La prefecta Carolina Namor, jefa nacional de Cooperación Internacional, confirmó el procedimiento contra Espinoza. Ahora se mantendrá detenido, al menos, durante los siete meses que durará la investigación.
Espinoza fue detenido en octubre del año pasado en el Paso Canoa de Costa Rica cuando intentaba llegar hasta Estados Unidos. La captura se dio gracias a una operación cooperativa con la policía costarricense.
El sicario estaba solicitado como autor de, al menos, cuatro crímenes en la comuna de Viña del Mar. Sin embargo, huyó de Chile en agosto de 2024 y evitó la Operación ‘Tren del Mar’, en la que fueron detenidos 34 integrantes del Tren de Aragua.
CRÍMENES DE ESPINOZA
José Uribe, fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, expuso los delitos por los que está solicitado Espinoza. Se trata de cuatro homicidios calificados y un secuestro con homicidio calificado.
Espinoza también está involucrado en otros crímenes de la banda, como pueden ser la asociación ilícita y tráfico de drogas. Además del sicariato, el venezolano comercializaba cocaína y tusi en Viña del Mar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN FUNERAL PRIVADO Y UNA ESCENA DEL CRIMEN CERRADA: LOS ÚLTIMOS DETALLES DEL ASESINATO DE LA TIKTOKER MEXICANA VALERIA MÁRQUEZ
«Incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas», expuso el fiscal a Meganoticias. Se desconoce si preparan otras acusaciones por el caso de tráfico de drogas de Espinoza.
El Ministerio Público ahora cuenta con siete meses para preparar el juicio oral contra Espinoza y otros miembros del Tren de Aragua que operaban en la Región de Valparaíso, bajo el liderazgo de Carlos Padilla, alias El Toro.