La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo, en disputa con Guyana.
«Una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión», declaró el presidente guyanés, Irfaan Ali, en su cuenta de Facebook.
A pesar de que la propia CIJ reconoce la disputa territorial en el Esequibo, el organismo emitió una sentencia en diciembre de 2023 que permite al gobierno de Guyana ejercer el control sobre el territorio Esequibo mientras se resuelve la disputa. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro ha dicho en varias oportunidades que no reconoce lo establecido por la CIJ.
Está previsto que el próximo 25 de mayo se realicen elecciones de gobernador y parlamentarias en Venezuela, donde por primera vez elegirán a autoridades para el Esequibo. Sin embargo, el gobierno de Maduro no ha ofrecido detalles acerca de la forma en la que gobernarán en dicho territorio, hasta ahora controlado por Guyana.
LEA TAMBIÉN: EEUU ESTARÍA NEGOCIANDO CON VENEZUELA UN ACUERDO PARA LIBERAR PRESOS POLÍTICOS
A pesar de esto, el presidente de Guyana celebró la reafirmación de la CIJ a su sentencia de 2023 y recordó que esas medidas provisionales deben ser implementadas de forma «inmediata y efectiva».
«En espera de una decisión definitiva sobre el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de celebrar elecciones o preparar elecciones en el territorio en disputa, que la República Cooperativa de Guyana administra actualmente y sobre el cual ejerce control», subrayó.
A pesar de esta comunicación de la CIJ está previsto que las elecciones en Venezuela sigan su rumbo con completa normalidad.