Mario Bustamante Leiva, un ciudadano chileno de 49 años, terminó detenido en Washington, D.C. (EEUU), acusado de robar la cartera de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en complicidad con otra persona. La funcionaria finalmente rompió el silencio para referirse al delincuente.
Como se sabe, el incidente ocurrió el pasado 20 de abril en un restaurante de Washington, D.C., cuando estos dos ciudadanos chilenos sustrajeron su cartera, que contenía documentos personales y una suma considerable de dinero en efectivo.
LEA TAMBIÉN: UN CHILENO ES DETENIDO POR EL ROBO DE LA CARTERA DE KRISTI NOEM: LO ACUSAN DE «DELINCUENTE SERIAL»
En concreto, el bolso de la secretaria tenía en su interior: 3.000 dólares en efectivo, documentación, cheques en blanco y medicamentos.
Durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News, la funcionaria calificó a los responsables como «delincuentes profesionales» y enfatizó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para evitar este tipo de crímenes.
Asimismo, reiteró que el chileno «era un profesional por cómo tomó (el bolso)”. Recalcó que es una situación “con la que los estadounidenses no deberían tener que vivir”.
“No se trata de mí ni de mi familia, sino de que la gente vive en comunidades que llevan muchos años pasando por esto. Así que, cuanto más podamos detener a estas personas, hacer que enfrenten las consecuencias y sacarlas de nuestro país, más seguro será Estados Unidos”, concluyó.

LOS DETENIDOS
Las autoridades estadounidenses identificaron y detuvieron a los sospechosos: Mario Bustamante Leiva, de 49 años, y Cristian Rodrigo Montecino-Sanzana, de 51.
Según los informes, ambos individuos habrían cometido múltiples delitos similares en el país, lo que refuerza la afirmación de Noem sobre su historial delictivo.
Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas presentó órdenes de detención migratoria contra ellos, lo que podría derivar en su deportación.
El Departamento de Justicia de EEUU señaló que los detenidos no solo sustrajeron el bolso de Noem, sino que también realizaron compras fraudulentas con su tarjeta de crédito.
La investigación contó con la participación del Servicio Secreto, dada la relevancia del cargo de la víctima. La funcionaria insistió, en que es fundamental, que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos y sean retirados del país para garantizar la seguridad de la población.