El Ministerio Público confirmó el jueves la detención de Jesús Alfredo Itriago, exjefe antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por varios delitos.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales sobre la captura de Itriago. Fuentes extraoficiales habían difundido el procedimiento, pero las autoridades dieron más detalles sobre el caso.
«Esta persona, aprovechando su condición de exfuncionario sirvió de operador logístico del narcotraficante Samer Salaheldin, manejando las rutas marítimas para el tráfico de droga desde Higuerote», dijo Saab.
De igual forma, Saab acusó a Itriago de ser un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés). Todo esto tendría el objetivo de «crear un falso positivo sobre el Estado venezolano».
CARGOS
Saab publicó una fotografía en donde se ve a Itriago detenido en el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También precisó que el exfuncionario es acusado de varios cargos.
Itriago enfrentará a la justicia por los delitos de «conspiración, legitimación de capitales, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tráfico de armas y asociación».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETUVIERON EN BARUTA A EXJEFE ANTIDROGAS DEL CICPC: EEUU OFRECÍA MILLONARIA RECOMPENSA POR SU CAPTURA

El periodista Eligio Rojas indicó que Itriago fue detenido en la urbanización La Tahona, en el municipio Baruta, en Caracas. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 475 cartuchos, cuatro armas de fuego, un detector de señal y seis vehículos.
Itriago estaba solicitado por la DEA por diversos cargos vinculados al narcotráfico, incluido el envío de cocaína a Estados Unidos. Por tanto, la justicia de ese país emitió una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.