Escándalo en Países Bajos: Encontraron «donantes masivos» de esperma, tuvieron unos 3.000 hijos

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Más de 80 hombres donaron su esperma de forma masiva durante dos décadas, dejando más de 3.000 hijos en Países Bajos y evidenciando el incumplimiento de las normativas sobre los donantes.

La Asociación de Ginecólogos Neerlandeses (NVOG) descubrió estas irregularidades. De acuerdo al informe, al menos 85 donantes dieron su semen masivamente desde 2004 en varias clínicas de fertilidad del país.

Aunque no han trascendido detalles de cada caso, la NVOG indicó que el promedio es de 25 hijos por cada hombre. Sin embargo, hay algunos donantes que podrían llegar hasta los 50 o 75 hijos.

Esta información trascendió gracias a una nueva ley que entró en vigor el 1 de abril. La legislación dejó en evidencia cómo algunas clínicas de fertilidad han manejado el esperma en los últimos 20 años, revelando decenas de donantes masivos.

REGISTRO DE DONANTES

Esta nueva ley establece que cada hombre podrá aportar el esperma para 12 hijos. Asimismo, los donantes y las madres se tendrán que registrar a nivel nacional y no por la clínica, como se hacía hasta este año.

«Estamos hablando de unos 3.000 niños, con más de 25 medios hermanos y hermanas», Ties van der Meer, de la fundación Donorkind, que defiende los derechos de los hijos nacidos en clínicas de fertilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL HEROICO PERRITO ANTIDROGAS QUE DETECTÓ GRAN ALIJO DE HEROÍNA EN UN AEROPUERTO DE ESPAÑA

espermatozoides
Foto: referencial

El activista indicó que los hijos de los donantes «nunca van a poder tener citas tranquilamente». «Si se enamoran de alguien, siempre tendrán que hacer una prueba de ADN» para confirmar que no sean medios hermanos, acotó.

Por su parte, Marieke Schoonenberg, de la NVOG, pidió «disculpas como grupo profesional porque las cosas no se hicieron bien». «El número de donantes masivos debería haber sido cero», reconoció.

Compartir este artículo