Dos personas murieron este sábado en el Festival Axe Ceremonia 2025 en Ciudad de México tras el colapso de una estructura metálica manipulada con una grúa durante la presentación del artista Meme del Real.
Según confirmó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado oficial, la estructura decorativa cayó en el área de prensa, a un costado del escenario principal. Equipos de emergencia atendieron a las víctimas en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital Rubén Leñero, donde lamentablemente fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Berenice Giles y Miguel Hernández es el nombre de los dos fotógrafos que pertenecían al medio independiente Mr. Indie.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la Fiscalía capitalina inició una investigación formal sobre los hechos. Tanto el Director Responsable de Obra como el Responsable Oficial de Protección Civil, contratados por los organizadores del evento, serán citados ante las autoridades.
Las primeras indagaciones apuntaron a una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores del evento privado y de las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo. La instalación de las grúas que sostenían la estructura fue, según la autoridad local, una decisión de último momento que no reportaron en el programa especial de Protección Civil.
“Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores instalar las grúas durante el concierto, lo que derivó en el colapso que lesionó a dos personas, quienes lamentablemente fallecieron”, señaló la alcaldía en un comunicado. Como resultado, suspendieron el evento indefinidamente hasta que se esclarezcan las causas del accidente y se deslinden responsabilidades.
El festival Axe Ceremonia, creado en 2013, es uno de los eventos musicales más importantes de la Ciudad de México, atrayendo a cerca de 100,000 personas durante dos días de conciertos.
El medio para el cual trabajan los fotógrafos lamentó su pérdida en un comunicado. “Con profunda tristeza despedimos a nuestros amigos y compañeros Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística”.
«Queremos honrar su entrega, su amor por la música y la fotografía y su compromiso con este proyecto que también era suyo. Seguiremos brindando acompañamiento y apoyo a sus familias desde el respeto y el cariño que siempre les hemos tenido», añadió.