El Vaticano dio un nuevo parte médico de la situación de salud del papa Francisco este sábado por la tarde donde advirtió que el sumo pontífice continúa en «estado crítico” y su “pronóstico es actualmente reservado”.
A su vez dio a conocer, como parte de su cuadro de neumonía bilateral, que durante horas de la mañana sufrió una crisis asmática respiratoria larga, por lo que debió recibir transfusiones de sangre.
“Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno de alto flujo”, reza una misiva de la Santa Sede, que señala también que sus análisis de sangre diarios mostraron una trombocitopenia, una condición asociada a la anemia, “que requirió la administración de transfusiones de sangre”.
No obstante, señalaron que el líder de la Iglesia Católica se mantiene alerta y en su sillón, aunque “con más dolores que ayer”.
LEA TAMBIÉN: ALARMA EPIDEMIOLÓGICA: DESCUBREN EN CHINA UN NUEVO CORONAVIRUS EN MURCIÉLAGOS SIMILAR AL COVID-19
Previamente, el Vaticano había difundido un parte médico en el que confirmaba que el religioso argentino, de 88 años, continuaba con la leve mejoría que venía presentando desde hace días y que había pasado una buena noche.
“El papa Francisco descansó bien” pero permanecerá bajo tratamiento por lo menos una semana más, dado que no está “fuera de peligro”, informaron.
“No está conectado a ninguna maquinaria (pero aún está el riesgo) más grave de que los gérmenes pasen a la sangre”, según explicaron los médicos del sumo pontífice.
NUEVAMENTE SE PERDERÁ LA TRADICIONAL ORACIÓN DEL ANGELUS
Desde la Santa Sede también confirmaron que el papa se perderá nuevamente la tradicional oración Angelus este domingo.
Esta es la segunda semana consecutiva que Francisco no está presente, dado que lo ingresaron en el Hospital Gemelli de Roma hace ocho días.
Desde 2021, al sumo pontífice lo han internado en el Gemelli en cuatro oportunidades y lo sometieron a cirugías de colon y hernia.
Además, presentó recurrentes ataques de gripe con complicaciones respiratorias y comenzó a desplazarse en silla de ruedas, por problemas en las rodillas.