EN VIDEO | Los impresionantes grafiti de Banksy en los edificios devastados por la guerra en Ucrania

Valentín Romero
Por Valentín Romero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
EN VIDEO | Los impresionantes grafiti de Banksy en los edificios devastados por la guerra en Ucrania
Foto: Capturas de pantalla

El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev, informa el portal Ukrinform.

La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástico de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible. Esto lo hizo sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.

El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagran del artista anónimo.  Esto verifica su autenticidad, por ser ésta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras, según reseñó la agencia EFE.

El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto. Lo hizo antes en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.

Ukrinform recuerda asimismo que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor con fines benéficos. El dinero recaudado, 81.000 libras esterlinas se donó a un hospital infantil ucraniano.

ACTIVISTAS CONTRA EL ARTE

Durante los últimos meses activistas de todo el mundo se han dado a la tarea de «atacar» obras de arte emblemáticas, como forma de protesta.

El pasado sábado la Policía detuvo a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se pegaron a los marcos de los cuadros «La maja vestida» y «La maja desnuda», del pintor español Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid y escribieron entre ambos lienzos «+ 1.5 °».

Este número hace referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales», señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, en particular el de «La maja desnuda».

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, informaron a EFE fuentes policiales.

Los agentes les intervinieron un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento.

Ambos pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría.

La sala donde se ubican las obras, la 038, fue reabierta después de que la pinacoteca haya decidido cerrarla para evaluar los daños, según explicó el museo en un comunicado en el que muestra su «condena y repudio» por la acción.

LEA TAMBIÉN: ACTIVISTAS LO HACEN DE NUEVO: ARROJAN TORTAS AL ROSTRO DE LA FIGURA DE CERA DE CARLOS III +VIDEO

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, también mostró en un mensaje escrito en Twitter su «más absoluto rechazo» al acto. Consideró al mismo como “un acto vandálico».

En el vídeo colgado en las redes por Futuro Vegetal se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de «¡Fuera!» y «¡Sinvergüenzas!».

Uno de los jóvenes, que dice llamarse Samuel, pidió disculpas antes de pegarse al cuadro. «Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático», dijo antes de interpelar al Gobierno español a que actúe contra la situación.

En las imágenes se puede ver cómo los dos jóvenes se pegan a los marcos de las obras con un bote de pegamento. Asimismo escribieron el 1,5º en la pared con pintura negra.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *