¿Quién era Wilexis, el temido líder de la banda que operaba en Petare y por el que ofrecían recompensa?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Wilexis

Organismos de seguridad abatieron este miércoles a Wilexis Acevedo, el líder criminal más temido en el barrio José Félix Ribas de Petare, luego de un intenso operativo de las fuerzas de seguridad.

La carrera criminal de Wilexis comenzó en 2003 con delitos de bajo impacto, pero su ambición lo llevó a liderar una de las organizaciones criminales más grandes de Petare, con entre 150 y 200 hombres bajo su mando. Su grupo no solo se dedicaba al microtráfico, sino que extendía su control a secuestros, extorsiones y robos, tejiendo una red de terror que asfixió durante años a la comunidad de José Félix Ribas.

Para 2017, Wilexis ya había consolidado su poder y su pandilla no solo eliminó a grupos rivales, sino que logró sobrevivir a los operativos policiales que buscaban desarticularlos. En el proceso, se posicionó como un líder absoluto en su territorio.

A pesar de sus actividades delictivas, se ganó el apoyo de algunos sectores de la comunidad. Según el medio  InSight Crime, se le atribuía el rol de una especie de «Robin Hood», entregando alimentos subsidiados por el gobierno y organizando eventos públicos. De esta forma, asumió funciones casi estatales, como resolver disputas locales y garantizar la seguridad en el barrio, aunque esto implicara métodos violentos.

En 2019, la tensión entre Wilexis y el gobierno alcanzó su punto más alto luego de que su banda se enfrentara a la policía durante las protestas contra el chavismo, y fue etiquetado como enemigo público. La situación empeoró en 2020, cuando Nicolás Maduro lo acusó de colaborar con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de fingir enfrentamientos armados para distraer de la fallida «Operación Gedeón».

LEA TAMBIÉN: ABATIDO ALIAS WILEXIS, UNO DE LOS DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DEL PAÍS

Desde entonces el ministerio de Interior, Justicia y Paz actualizó la lista de los delincuentes más buscados en Venezuela y divulgó el monto en dólares de lo que se pagaría como recompensa por información que llevara a su captura: 150.000 dólares.

Ese mismo año, se enfrentó al grupo de Christian René Tovar Uribe, alias «El Gusano», en una disputa territorial que dejó varias víctimas civiles. Aunque logró imponerse tras la muerte de su rival, este conflicto lo puso nuevamente en la mira de las autoridades.

Durante los últimos años, Wilexis intentó mantener un perfil bajo, pero nunca abandonó sus actividades criminales. Su pandilla continuó expandiendo su control en Caracas, imponiendo el pago de «vacunas» a comerciantes locales y utilizando el secuestro como un método de financiamiento.

Las extorsiones, con tarifas que oscilaban entre los 200 dólares semanales o mensuales, se convirtieron en un flagelo para la economía local. Mientras tanto, los secuestros, aunque menos frecuentes, seguían generando temor entre los habitantes de la capital y zonas aledañas.

El imperio del terror de Wilexis acabó este miércoles en horas de la mañana, y el propio ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó su muerte. «Hoy en una operación a las 7:30 de la mañana en la carretera Petare-Santa Lucía en un enfrentamiento con una comisión de inteligencia de nuestras fuerzas policiales cayó abatido el delincuente Wilexis Alexander Acevedo Monasterios», dijo.

Compartir este artículo
onwinbets10pusulabet giriş