Inició el alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza en espera de la liberación de rehenes

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Getty Images

El alto al fuego entre Israel y Hamás dio inicio este domingo 19 de enero después de que entrara el vigor el acuerdo entre las partes, al tiempo que se espera la liberación de rehenes en las siguientes horas de este día.

De acuerdo con la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el cese al fuego comenzó a las 11:15 am hora local.

Jerusalén hizo el anuncio luego de recibir de parte de Hamás los nombres de las tres rehenes que dejarán libres este domingo, información que ya transmitieron a sus familias. Estas personas son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, todas civiles.

LEA TAMBIÉN: EL NUEVO DARDO DE ELON MUSK SOBRE MADURO Y SUS «COINCIDENCIAS» CON HUGO CHÁVEZ

A Gonen, de 24 años, la secuestraron durante la arremetida al festival de música Nova. Entre tanto Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (de 31 años) las capturaron en el kibutz Kfar Aza.

Los nombres de las mujeres los confirmó Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, luego de que Israel anuncia que el alto al fuego se retrasaría hasta que el grupo terrorista facilitara los nombres.

Posteriormente, en una semana, Hamás liberará a otras cuatro mujeres.

RETRASO DEL ALTO AL FUEGO

Luego de recibir la lista de rehenes, Israel dijo que el alto al fuego se aplicaría casi tres horas después de lo que se tenía previsto. Qatar, que funge como mediador junto a EEUU y Egipto en tal conflicto, confirmó al poco tiempo que la tregua había entrado en vigor finalmente, reseñó DW.

El grupo terrorista justificó el retraso por «complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos» de Israel este domingo. De acuerdo con la Defensa Civil gazatí, estos dejaron al menos ocho fallecidos en la Franja de Gaza.

Se espera que como parte del acuerdo, Hamás libere a un total de 33 rehenes; mientras Israel hará lo mismo con cientos de palestinos.

Compartir este artículo