La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a un proyecto de ley que permite la deportación de migrantes indocumentados condenados por abuso sexual, incluyendo violencia doméstica.
La medida, que recibió 274 votos a favor y 145 en contra, la propuso la representante republicana Nancy Mace de Carolina del Sur.
LEA TAMBIÉN: EL REGRESO DE TRUMP: ASÍ SERÁ LA TOMA DE POSESIÓN EL PRÓXIMO 20ENE
Este proyecto de ley busca reforzar la seguridad y proteger a las víctimas de estos crímenes atroces.
Durante el debate, Mace destacó el impacto devastador que los delitos sexuales cometidos por migrantes indocumentados tienen en las víctimas y sus familias.
«Nuestro país ha sido devastado por el horror de los inmigrantes irregulares que violan violentamente a mujeres y niñas estadounidenses», declaró Mace.
El proyecto de ley no solo se enfoca en deportar a aquellos condenados por abusos sexuales, sino que también establece que aquellos que admitan cargos de violencia doméstica enfrentarán inadmisibilidad en Estados Unidos.
De hecho, esta medida la respaldó figuras influyentes como Elon Musk. El magnate instó a la eliminación de los legisladores que votaron en contra.
Musk argumentó que no debería haber justificación para oponerse a la deportación de delincuentes sexuales.
Sin embargo, los críticos de esta medida argumentan que podría tener consecuencias negativas para las víctimas de abuso doméstico, al dificultar su capacidad para denunciar a sus agresores.
La representante demócrata Pramila Jayapal expresó su preocupación por el debido proceso y afirmó que el proyecto de ley «no aborda las necesidades del pueblo estadounidense».
En concreto, los opositores temen que la medida pueda ser utilizada de manera injusta. En concreto, que sea discriminatoria.