Los especialistas hacen seguimiento de las mutaciones de la COVID-19 BQ.1 y BQ.11, conocidas en redes sociales como “perro del infierno”, puesto que está vinculada con el aumento de casos en Europa y Estados Unidos desde finales de septiembre.
Esta subvariante proveniente de la mutación ómicron, la cual es mucho más contagiosa que el virus original. En tal sentido, su prevalencia parece indicar una tendencia creciente de los casos mundiales, mientras que médicos especulan que puede evadir la inmunidad.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó a BQ.1 y Bq.11 como variantes de interés el pasado 20 de octubre. Por tanto, los médicos ya iniciaron los análisis para determinar las características de estas mutaciones.
El ECDC estimó que más del 50% de los contagios de la COVID-19 será por BQ.1 y BQ.11 en inicios de diciembre. Sin embargo, en princpios de 2023, esta mutación ya representará más del 80% de los casos.
¿MUTACIONES EVADEN INMUNIDAD?
El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, afirmó que están en una encrucijada por estas mutaciones. “Nos preocupa que algunas de nuestras herramientas en nuestro arsenal pueden ser negadas si estas variantes más nuevas se vuelven más dominantes”, dijo.
Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no hay evidencia de que estas mutaciones tengan mayor riesgos. “Está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos”, apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS DA UNA BUENA NOTICIA: «EL FIN DE LA PANDEMIA ESTÁ A LA VISTA»
Otras subvariantes de ómicron cuentan con más capacidad para evitar la inmunidad dada por la infección o vacunación. Sin embargo, los médicos alertan del aumento de contagios, mientras crece la presencia de estas nuevas mutaciones.
Por otra parte, no hay evidencia de que estas mutaciones generen una enfermedad más grave que tras subvariantes de la ómicron. Entre los principales síntomas está la fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, congestión nasal y pérdida de gusto u olfato.