El gobierno y la justicia de Argentina exigieron este lunes a las autoridades venezolanas información sobre el paradero del gendarme argentino, Nahuel Agustín Gallo, quien fue detenido hace varios días en Venezuela.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que el gendarme fue «secuestrado» por el gobierno de Maduro. «La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo», añadió.
«Nosotros no tenemos una confirmación de en qué lugar está. Por supuesto, que tenemos una serie de hipótesis respecto de dónde está», dijo Bullrich al medio La Nación. Igualmente, confirmó que han establecido negociaciones con el gobierno de Maduro.
Asimismo, Bullrich recordó que la justicia argentina sacó una resolución sobre la situación de Gallo. «Recién salió, y seguramente mañana la Cancillería va a enviarlo vía consular, mediante Brasil», indicó.
HABEAS CORPUS
Este habeas corpus establece que el gobierno de Maduro debe informar «de modo inmediato el paradero» de Gallo. También exigió conocer los «motivos de su detención y a disposición de que autoridad judicial competente se encuentra».
«Disponer la formación de una compulsa penal y remitirla a la Fiscalía de Distrito de esta jurisdicción a los fines de determinar la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del Sr. Nahuel Agustín Gallo», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL TOMA Y DAME ENTRE LA VICEPRESIDENTE ARGENTINA Y LA MINISTRA BULLRICH POR CASO DEL GENDARME DETENIDO
La resolución judicial se dio poco después de que el gobierno de Maduro permitiera el contacto entre Gallo y su familia. En las negociaciones participaron el exembajador en Venezuela, Óscar Laborde, y el dirigente social Juan Grabois.
Medios argentinos indican que las autoridades venezolanas permitieron el intercambio de cartas entre Gallo y sus seres queridos. Las fuentes afirmaron que la madre del gendarme pudo enviar una carta a su hijo, la cual fue recibida.