El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la conmutación de las sentencias de aproximadamente 1.500 personas, en lo que se considera el mayor acto de clemencia en la historia del país.
De acuerdo con medios locales que citaron la información, esta medida también incluye el indulto a 39 personas condenadas por delitos no violentos.
LEA TAMBIÉN: LA ALARMANTE CIFRA QUE CRECIÓ EXPONENCIALMENTE EN EEUU DURANTE LA GESTIÓN DE BIDEN
La Casa Blanca destacó que esta acción se dirige a persona que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras.
La mayoría de las personas beneficiadas por esta conmutación fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y han logrado reintegrarse con éxito a sus familias y comunidades.
Biden enfatizó la importancia de brindar segundas oportunidades significativas y señaló que continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales en las próximas semanas.
El anuncio de Biden ha generado diversas reacciones. Mientras algunos aplauden la medida como un paso necesario hacia la reforma del sistema de justicia, otros critican la decisión, especialmente en el contexto del reciente indulto a su hijo, Hunter Biden, por delitos relacionados con la posesión ilegal de un arma y fraude fiscal.
A pesar de las críticas, la Casa Blanca defiende la acción como un esfuerzo por corregir las disparidades en las sentencias y ofrecer una nueva oportunidad a aquellos que han demostrado arrepentimiento y rehabilitación.
ASÍ LO HIZO OBAMA
En su último día en el poder, el expresidente de EEUU Barack Obama había establecido un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.
En total, el también demócrata Obama llegó a conmutar las sentencias de 1.715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua.