El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, exigió ante la OEA que el gobierno de Nicolás Maduro otorgue los salvoconductos a los seis opositores refugiados en la embajada en Caracas.
«Si hay un tema que no admite demora ni vacilaciones es la situación de Venezuela, donde la violación sistemática de los derechos humanos ha sido constatada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras instituciones», indicó durante su discurso.
«En este contexto, la situación de seis asilados en la sede de la representación argentina en Caracas, constituye una serie preocupación para todos nosotros. Estas personas perseguidas por motivos políticos recurrieron el derecho de asilo para proteger sus vidas e integridad», añadió.
Asimismo, denunció los hechos irregulares que han ocurrido en los últimos días alrededor de la embajada.
“El gobierno venezolano no solo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura, sino que ha adoptado acciones de hostigamiento inaceptables. Los asilados están sometidos a cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática”, sostuvo
LEA TAMBIÉN: FILTRARON FOTOS DE ROCÍO SAN MIGUEL TRAS SU DETENCIÓN: TIENE UNA FRACTURA DE HOMBRO Y PIDEN MÉDICO DE CONFIANZA
Por lo cual, el funcionario llamó a la acción de la comunidad internacional para evitar que esto se siga repitiendo.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de #Argentina, Gerardo Werthein @wertheing, sobre la “Situación de los asilados venezolanos en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas” en sesión extraordinaria del Consejo Permanente pic.twitter.com/z5FTLtckTS
— OEA (@OEA_oficial) December 11, 2024
«Estas prácticas no pueden ser toleradas, ya que vulneran de forma flagrante el derecho internacional. Este Consejo tiene la oportunidad de actuar con firmeza. No podemos permitir que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas sea socavada, ni que los asilados sean sometidos a una estrategia de desgaste físico y terror psicológico», aseveró.
«Aceptar esta situación nos convertiría en cómplices de la arbitrariedad y abriría la puerta a que esta práctica se repita en cualquier otra misión diplomática. ¿Vamos a permitir que se vulnera la inviolabilidad de las sedes diplomáticas?», se preguntó.
Para finalizar, reiteró el llamado que el gobierno de Maduro permita la salida de Venezuela de los asilados.
«Exigimos la concesión inmediata de los salvoconductos, para que estas personas puedan abandonar el país de forma segura», concluyó.