El presidente electo de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ofreció unas inquietantes declaraciones que sugerirían que podría deportar estadounidenses que tengan familiares en condición de migrantes ilegales en territorio norteamericano.
“No quiero separar a las familias”, dijo Trump en una entrevista pregrabada en el programa “Meet the Press” de NBC News.
“Así que la única forma de no separar a las familias es mantenerlas juntas y enviarlas de regreso a todos”, agregó el mandatario republicano.
Cuando se le presionó más sobre los niños que están aquí ilegalmente o incluso legalmente, el magnate neoyorquino aseguró que está dispuesto a expulsarlos a ellos, así como a sus padres, para mantener intacta la unidad familiar.
LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN SOBRE POLÍTICA DE «MÁXIMA PRESIÓN» DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE TRUMP CONTRA VENEZUELA
“No tenemos por qué separar a las familias”, afirmó Trump antes de añadir: “Enviaremos a toda la familia de manera muy humana de regreso al país de donde vinieron”.
No obstante, aclaró que las familias tendrán voz y voto, en al menos algunas de estas decisiones, según lo reseñado por el New York Post.
“Si vienen aquí ilegalmente pero su familia está aquí legalmente, entonces la familia tiene una opción: la persona que llegó ilegalmente puede irse o pueden irse todos juntos”, explicó.
HIJOS DE INMIGRANTES ILEGALES NACIDOS EN EEUU TAMBIÉN EN PELIGRO
El nuevo “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan, se muestra de acuerdo a la deportación de los hijos de inmigrantes ilegales, incluso si los menores nacieron en Estados Unidos.
El mandatario enfatizó que “no tienen otra opción” que acorralar a todos los que han estado ilegalmente en Estados Unidos para deportarlos. Explicó que su punto de partida serán los criminales.
“Creo que hay que hacerlo (…) Hay reglas, regulaciones, leyes. Entraron ilegalmente. Las personas que han sido tratadas de manera muy injusta son las que han estado en fila durante 10 años para ingresar al país”, indicó.
“Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país”, continuó Trump: “Pero estamos empezando con los criminales y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con otros y veremos cómo va”.
El presidente electo argumentó que los votantes lo respaldaron en gran parte por cuestiones económicas y la frontera. No obstante, reconoció algunas de las repercusiones políticas de seguir adelante con sus planes de deportación masiva.
“Les diré lo que va a ser difícil: cuando tomamos a una joven maravillosa que está con un criminal, y muestran a la mujer y ella podría quedarse según la ley, pero muestran a la mujer siendo [deportada]… y luego el público se vuelve contra nosotros”, pronosticó.