El toma y dame entre Trump y Sheinbaum por la situación fronteriza entre EEUU y México

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, reveló detalles de sus recientes conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.  

Durante un evento en los Premios Patrióticos de Fox Nation, Trump reiteró su intención de aumentar los aranceles a las importaciones de Canadá y México en un 25 %.  

LEA TAMBIÉN: ESTE PODRÍA SER EL NUEVO NOMINADO POR TRUMP PARA ESTAR AL FRENTE DEL PENTÁGONO

Según el republicano, estas medidas son necesarias para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, hacia Estados Unidos. 

En su discurso, el magnate mencionó que Trudeau «vino volando» para discutir los aranceles propuestos.  

“Como saben, hablé con Canadá, y Justin vino volando porque hablamos de aranceles del 25%”, dijo Trump. “Eso es solo el comienzo”, agregó el republicano.  

El presidente electo describió la conversación como productiva, aunque tensa, y enfatizó que Canadá y México tienen el poder de resolver los problemas migratorios y de tráfico de drogas.  

Trump afirmó que, hasta que estos problemas no se resuelvan, los aranceles serán una realidad. 

Por otro lado, Trump detalló su conversación telefónica con Sheinbaum, en la que discutieron la importancia de detener la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.  

Trump aseguró que Sheinbaum se comprometió a tomar medidas para frenar el flujo de migrantes, aunque la presidenta mexicana ha negado estas afirmaciones.  

“Hablé con, como probablemente leyeron, hablé el otro día con la presidenta, la nueva presidenta de México, una mujer muy amable, y tuvimos una conversación muy agradable”, dijo Trump.  

“Pero ella dijo: ‘¿Por qué me haces esto?’. Yo dije: ‘No lo estoy haciendo. Solo estoy imponiendo muchos aranceles porque estás permitiendo que criminales entren en nuestro país, y no podemos permitir eso más.’ Se detuvo. Se detuvo. Fue tan rápido que se detuvo”, sostuvo.  

Cortesía

LA RESPUESTA A TRUMP

Este viernes, Sheinbaum, respondió a las declaraciones de Trump sobre la llamada entre los dos líderes. La mandataria dijo que “nunca se habló” de cerrar la frontera y destacó que Trump “tiene una forma de comunicación”, además que reiteró que su gobierno evitará caer “en cualquier provocación”. 

“El presidente Donald Trump tiene una forma de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera. Pues nunca se habló de eso en la llamada”, dijo Sheinbaum. 

“Entonces no voy a entrar tampoco a un debate. Él tiene su manera de comunicar, esta forma, pero pueden tener la certeza las y los mexicanos de que nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación. Entonces, tampoco se trata de caer en una… hay que evitar caer en cualquier provocación. Es importante”, añadió la presidenta de México.

Compartir este artículo