El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “ahora es el momento propicio” para una solución a la crisis venezolana, a la vez que recordó que las sanciones son “reversibles”.
Borrell publicó un artículo en su blog Una ventana al mundo, en el que dio su opinión sobre Venezuela. “El momento de actuar es ahora”, sostuvo el diplomático español, apenas días después de la reunión entre chavismo y oposición en París, Francia.
“El pueblo venezolano y los países de la región, que con tanta generosidad han recibido a millones de refugiados venezolanos, han esperado demasiado. Animo a las partes negociadoras venezolanas a retomar su diálogo en México lo antes posible”, dijo Borrell.
En tal sentido, Borrell ratificó su apoyo a un diálogo entre chavismo y oposición. “Solo los venezolanos pueden abordar los problemas críticos que han sumido al país en su larga crisis política y humanitaria”, apuntó.
BORRELL RECORDÓ LAS SANCIONES
La Unión Europea tiene varias sanciones en contra de la administración Maduro, por presuntas violaciones de derechos humanos y falta de condiciones democráticas. Sin embargo, Borrell recordó que esas medidas son reversibles.
“Podemos explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética. Las medidas restrictivas de la UE en vigor son reversibles en función de la evolución de la situación”, añadió Borrell.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEZ FEDERAL BLOQUEA NORMA QUE PERMITE EXPULSAR A MIGRANTES DE EEUU: «ES ARBITRARIA Y CAPRICHOSA»
Igualmente, Borrell subrayó que hace falta la “rehabilitación” de las instituciones del Estado para “reivindicar los derechos políticos y las garantías electorales”. “Restaurar la credibilidad en el funcionamiento del Estado también ayudará”, acotó.
Chavismo y oposición se reunieron la semana pasada en París, tras una invitación del presidente francés, Emmanuel Macron. Uno de los principales objetivos es restablecer el diálogo entre las partes, ante el acercamiento de las elecciones presidenciales.