Estefanía Primera, conocida con el sobrenombre de “La Barbie”, podría enfrentar 20 años de cárcel si es declarada culpable de liderar una red tráfico sexual para el Tren de Aragua desde un hotel en EEUU.
De acuerdo con medios locales, la investigación sobre esta mujer inició cuando una de las víctimas, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, denunció que Primera, una migrante que cruzó ilegalmente la frontera, la drogó y llevó con varios hombres que la violaron en grupo mientras estaba inconsciente, según documentos judiciales.
LEA TAMBIÉN: CAYERON DOS MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA DURANTE REDADA EN NUEVA YORK
Lo que se detalló, poco después de su detención, es que“La Barbie” operaba desde el Hotel Gateway, en El Paso.
A Primera la arrestaron en El Paso, Texas, el pasado 27 de septiembre. Justo después de que fue vista con sus cinco hijos pequeños, según el memorando.
Las autoridades dicen que también usaba a sus hijos como mulas de drogas, para almacenar y vender narcóticos, de acuerdo con el mismo informe.
«La Barbie» ingresó a los Estados Unidos, según registros judiciales, en 2023 con destino a Illinois. La Patrulla Fronteriza la liberó con un monitor en el tobillo. Sin embargo, al momento que la arrestaron no lo portaba.
LA PUEDEN CONDENAR A 20 AÑOS EN PRISIÓN
«Las investigaciones la vinculan con el tráfico de hispanas de México a Estados Unidos e identifican como centro de operaciones, el Gateway Hotel, en la ciudad de El Paso. Actualmente, Primera se encuentra detenida en una cárcel de El Paso, con una fianza de 200 mil dólares y se enfrenta al delito grave de trata de personas. Mientras tanto, el Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas asumió la custodia de sus hijos», informó el periodista Carlos Moreno a través de su cuenta en Facebook.
Primera podría enfrentar 20 años de cárcel. Esto, si es declarada culpable en un caso que plantea muchas preguntas. La principal: cuán de cerca se monitorea a los migrantes ilegales que llegan a Estados Unidos. Sobre todo, durante la saliente administración del presidente de EEUU, Joe Biden.
Lo cierto, es que el Tren de Aragua se ha extendido desde el Hotel Gateway al resto del centro de El Paso, afirmó la policía en una declaración jurada adjunta a una demanda.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales de Texas han declarado que la ciudad es “zona cero” de las operaciones del Tren de Aragua. En tanto, Primera se enfrentará a un juez el próximo mes.