La policía de Nueva York (NYPD) advirtió que existen reportes sobre la creciente actividad del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, en relación con el presunto reclutamiento de niños de hasta 11 años y adolescentes en refugios para migrantes de la ciudad.
«Una vez que cometen sus crímenes, regresan a la comunidad migrante, donde se asimilan con personas que realmente están aquí obedeciendo las leyes», dijo el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, según lo citado por el medio estadounidense CBS News.
LEA TAMBIÉN: LA CONTUNDENTE AMENAZA DEL GOBERNADOR DE TEXAS CONTRA EL TREN DE ARAGUA
«Hemos identificado a 39 miembros del Tren de Aragua y a otros cuatro miembros de un subgrupo llamado Little Devils of 42nd Street. Son chicos mucho más jóvenes», dijo Kenny.
«No tenemos huellas dactilares ni fotografías de ellos en nuestros archivos. No tenemos antecedentes penales sobre ellos», agregó Kenny. Y continuó: «Intercambian sus documentos de identidad. No tenemos forma de rastrearlos ni de saber quiénes son cuando ingresan al país».
Kenny dijo que delincuentes indocumentados de hasta 11 años de edad están llevando a cabo robos en tiendas y cometiendo delitos en motonetas, como robar joyas, relojes y teléfonos celulares a punta de pistola o de cuchillo.
Asimismo, detalló que tienen registros de más de 300 incidentes el año pasado y sobre los 800 en lo que va de este año.
Como se sabe, la banda venezolana extendió tentáculos en EEUU y ya son 16 estados bajo amenaza, según un informe reciente de Seguridad Nacional.
En este sentido, la actividad del Tren de Aragua no se limita a Nueva York. Por ejemplo, en Houston, las autoridades detuvieron el mes pasado a Jorgenys Robertson Cova, un miembro confirmado de la banda, por su intento de reclutar a estudiantes de secundaria en escuelas del distrito independiente de la ciudad en Texas.