La Oficina de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI) exigió al fiscal Karim Khan a actuar con celeridad en la investigación sobre Venezuela por crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, acotó que el silencio del fiscal tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, así como una aparente inacción desde el inicio de la investigación en junio 2023 generan una profunda preocupación entre las víctimas y sus familias.
«Suscita preocupación entre las víctimas y sus familias con respecto al compromiso del fiscal de abordar los graves crímenes en curso y asegurar que la investigación siga respondiendo a los nuevos acontecimientos» que ocurren en Venezuela, indicó.
LA DENUNCIA ANTE LA CPI
Asimismo, denunció que, luego de las elecciones, el Gobierno de Nicolás Maduro intensificó el uso de los métodos de represión en el país.
«Tras el anuncio de los resultados, estallaron protestas en el país, lo que llevó a las autoridades a iniciar una campaña de detenciones masivas e indiscriminadas sin precedentes», comentó.
LEA TAMBIÉN: EL DARDO DEL SENADOR ESTADOUNIDENSE RICK SCOTT A MADURO TRAS ANUNCIO DE «INVESTIGACIÓN» A MARÍA CORINA MACHADO
Incluso apuntó que la «Operación Tun Tun» aplicada por los organismos de seguridad del Estado forma parte de «una campaña destinada a intimidar e infundir miedo a la población».
Por otra parte, la Oficina de Defensa de las Víctimas de la CPI manifestó su inquietud por la cooperación y la asistencia técnica con el Estado venezolano. Esto a pesar de que la Sala de Apelaciones concluyó que Venezuela no está llevando a cabo «investigaciones genuinas ni enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad».
Además, pidió a los jueces de la Sala de Apelaciones que, en caso de que acepten tramitar esa recusación, se apliquen “medidas adecuadas sin demoras indebidas para garantizar que el resultado no cause ningún perjuicio a los intereses personales” de las víctimas.