La NASA reveló el dramático descenso de agua dulce que ha sufrido la Tierra en la última década

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La NASA reveló el dramático descenso de agua dulce que ha sufrido la Tierra en la última década
Foto: Joan Ripoll i Alcón.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) reveló este viernes que los niveles de agua dulce de la Tierra han descendido dramáticamente durante la última década.

El estudio se centra en los datos obtenidos desde mayo de 2014, por lo que la agencia aeroespacial señaló que los continentes podrían haber entrado en “una fase persistentemente más seca”.

Científicos utilizaron los satélites alemanes de la NASA para realizar las mediciones y determinar la dramática caída que sufrieron las reservas hídricas del planeta entre 2015 y 2023.

LEA TAMBIÉN: PRIMERA OBRA DE ARTE HECHA POR ROBOT USANDO IA SE SUBASTÓ POR MONTO RÉCORD EN LONDRES

Los investigadores aseguraron que dichas reservas se ubicaban en unos 1.200 kilómetros cúbicos, muy inferior a los registrados entre los años 2002 y 2014.

Asimismo, precisaron que en épocas de sequía “las granjas y las ciudades dependen más de las aguas subterráneas, lo que puede conducir a un ciclo de disminución de las reservas de agua subterránea: las reservas de agua dulce se agotan, la lluvia y la nieve no consiguen reponerlas y se bombea más agua subterránea”.

De igual manera, la NASA puntualizó que 13 de las 30 sequías más intensas que ha vivido el planeta se produjeron desde enero del año 2015.

HAMBRUNA Y CONFLICTOS EN LA MIRA

Por otra parte, la ONU determinó este año, en su último informe sobre el estrés hídrico, que la reducción del agua disponible “pone a prueba” a agricultores y a la población en general, según lo reseñado por la agencia EFE.

En este sentido, enfatizó que la reducción de agua dulce pudiera desarrollar episodios de hambrunas, pobreza y conflictos entre los países con mayores y menores reservas.

Esto, a juicio de los expertos de la ONU, facilitaría el aumento de las infecciones por beber agua contaminada.

Visto que el descenso de agua dulce en el planeta coincide con los nueve años más cálidos de la historia moderna, los científicos vigilan si los niveles de agua dulce recuperarán los valores anteriores a 2015 o seguirán descendiendo.

No obstante, los expertos temen que esta caída sea irreversible y pueda ser un presagio de lo que está por vivir la humanidad.

Compartir este artículo