Los dos ciudadanos españoles que se mantenían detenidos en Venezuela y habían sido acusados de terrorismo por el gobierno de Nicolás Maduro, estarían entre los presos políticos excarcelados este sábado 16 de noviembre.
Así lo confirmó el consulado de España en el país a medios ibéricos, a quienes aclararon las condiciones en que sacaron a estos ciudadanos de su sitio de reclusión.
«Los dos presos políticos españoles salen en condiciones muy peculiares, con régimen de presentación periódica ante el juez y con la promesa de no hacer declaraciones», dijo el consulado al medio ABC de España.
Estas excarcelaciones se suman a las de otras 70 personas que se han dado durante el sábado, solo un día después de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la revisión de 225 casos de los detenidos durante las protestas postelectorales.
ESPAÑA NEGÓ VÍNCULOS DE LOS DETENIDOS CON LA INTELIGENCIA DE ESE PAÍS
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello informó en su momento que la detención de los dos ciudadanos españoles, se dio junto a la de tres estadounidenses y un checo.
Todos ellos estarían implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro, según el ministro chavista.
Como es costumbre, Cabello no mostró pruebas de sus aseveraciones, más allá de unos fusiles que según se les confiscó a los detenidos.
LEA TAMBIÉN: «ESTABA DE VACACIONES»: PADRE DE UNO DE LOS ESPAÑOLES DETENIDOS NIEGA VÍNCULOS DE SU HIJO CON LA INTELIGENCIA DE SU PAÍS
En este sentido, aseguró que estos dos ciudadanos españoles tenían «vínculos» con el departamento de inteligencia de la nación ibérica.
No obstante, fuentes del Ejecutivo español negaron que los dos detenidos en territorio venezolano pertenezcan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como lo afirmó el número dos del chavismo.
Cabello además dijo que el armamento lo iban a utilizar «sectores políticos venezolanos para acciones fascistas», aunque no precisó cuáles.
Sumado a ello, dio a conocer el arresto de personas que buscaban «lanzar una granada» a la sede diplomática de Argentina en Caracas, al tiempo que afirmó que se buscaba «culpar» al gobierno de Nicolás Maduro de esta acción violenta.