Hoy en día, encontrar una vivienda en EEUU es una tarea monumental debido a la crisis económica y escasez de oportunidades para encontrar un hogar asequible. Ante esta situación, un condado de Maryland lanzó un plan de casas por tan solo $1.
Sin embargo, aunque la oferta por estas casas parece muy atractiva, implica un considerable esfuerzo.
LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN EEUU: LEY PERMITIRÁ A MIGRANTES INDOCUMENTADOS ACCEDER A CRÉDITOS PARA COMPRAR CASAS
La ciudad de Baltimore, situada al noreste de la capital, Washington DC, fue una de las pioneras en el país en implementar programas que ofrecen casas abandonadas en varios barrios por solo $1.
Esta iniciativa, conocida como Programa de Precios Fijos, permite a los residentes adquirir una propiedad en ruinas por esa sorprendente cantidad.
No obstante, no todo es tan sencillo, ya que cualquier interesado deberá demostrar que dispone de $90.000 para la renovación de la vivienda.
Además, debe haber residido en la ciudad y comprometerse a vivir en la propiedad renovada durante al menos cinco años después de ingresar al programa.
Un ejemplo es el caso de Judy Aleksalza. Ella decidió comprar una casa en el área de Pigtown en Baltimore por US$1. Pero la vivienda estaba abandonada desde 1976 y en ruinas.
Desde entonces, gastó decenas de miles de dólares para transformarla. Así lo relató durante una entrevista concedida a BBC. Fue tanto el gasto que confesó que estuvo muy cerca de declararse en bancarrota, pero que al final “todo valió la pena”.
Pese a las buenas intenciones, el programa de Baltimore fue duramente criticado por no cumplir su objetivo principal: ayudar a los sectores más vulnerables. Se alegó que las viviendas fueron adquiridas por personas con recursos suficientes para realizar las reformas necesarias. Es un aspecto que marca la realidad del plan.