Un juzgado en Estados Unidos ordenó continuar con el juicio en contra del migrante ilegal venezolano acusado de matar a la estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley.
José Ibarra será juzgado a finales de mes luego de que sus abogados intentaran retrasar los procedimientos y expulsar pruebas cruciales incautadas en la investigación. En este sentido, pretendían excluir evidencia relacionada con ADN, huellas dactilares y datos de teléfonos celulares durante una audiencia preliminar. Los legisladores del acusado argumentaban que los investigadores recabaron esta evidencia de forma ilegal.
De igual forma, el abogado defensor intentó retrasar el juicio, previsto para el 13 de noviembre, pero también recibió un resultado adverso a esta propuesta.
Durante la investigación, la policía descubrió que la familia de Ibarra tiene vínculos con el Tren de Aragua. Actualmente enfrenta 10 cargos por asesinato con malicia, secuestro, agresión agravada y delitos relacionados. Su víctima era una estudiante de enfermería de 22 años de la Universidad de Augusta que se cruzó con él mientras ella trotaba por la mañana cerca del campus de la Universidad de Georgia en Atenas en febrero.
LEA TAMBIÉN: ALCALDES CHILENOS ADVIRTIERON SOBRE POSIBLE OLA MIGRATORIA VENEZOLANA Y ESTO PIDIERON AL GOBIERNO DE BORIC
Según los fiscales, el acusado le levantó la ropa para agredirla sexualmente, finalmente la asfixió hasta la muerte. Luego de varias horas, un amigo llamó a la policía para informar que la joven no había regresado después de correr.
La policía lo arrestó al día siguiente, pero Ibarra se declaró inocente. El caso avivó la polémica por los sonadoscrímenes que han cometido migrantes irregulares durante los últimos meses en Estados Unidos.
Ibarra se encontraba en libertad debido a la falta de espacio en las celdas de migrantes irregulares en la frontera. En agosto de 2023 lo volvieron a arrestar por conducir una moto con un niño de cinco años, sin casco, ni cinturón.
Luego de su liberación se reunió en Georgia con su hermano Diego, vinculado con el Tren de Aragua. Actualmente está detenido en la cárcel del condado de Athens-Clarke sin derecho a fianza a la espera del juicio.