«Nunca había visto algo así»: Cuba cumple cuatro días a oscuras

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Cuba cumplió este lunes el cuarto día consecutivo de apagones, tras el colapso del sistema eléctrico de la isla. En medio de la crisis, muchos cubanos salieron a las calles para protestar y exigir soluciones a la crisis.

Medios internacionales indicaron que los vecinos del barrio Santo Suárez, al suroeste de La Habana, decidieron protestar en la noche del domingo. Golpearon cacerolas y sartenes, a la vez que bloqueaban la calle en medio de uno de los apagones

«Tengo 74 años, nunca había visto algo así», dijo un manifestante. «No hemos tenido electricidad durante tres noches y nuestra comida se está pudriendo. Cuatro días sin electricidad es un abuso para los niños», acotó otra mujer a AP.

Cuba reporta tercer apagón masivo y se agudiza su crisis energética a la espera del huracán Óscar
Los apagones comenzaron por las averías en el sistema y la escasez de combustibles. Foto: Cortesía BBC Mundo

Las autoridades lograron restablecer la electricidad en algunas zonas de La Habana, donde viven dos millones de personas. Sin embargo, la mayor parte de la ciudad y del país se mantienen a oscuras.

¿CUÁNDO VOLVERÁ LA ELECTRICIDAD?

Los cubanos alertaron que no tienen acceso a agua, puesto que el sistema de suministro depende de la red eléctrica. Mientras que los apagones se mantienen, los ciudadanos seguirán viendo cómo sus alimentos se dañan.

El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, dijo que esperan restablecer la electricidad entre este lunes y la tarde del martes. No obstante, la llegada de la tormenta tropical Óscar «traerá un inconveniente adicional», ya que afectará a una «región de fuerte generación».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS: LOS VIDEOS QUE DEJÓ EL PASO DEL HURACÁN OSCAR POR CUBA


La cubana Rosa Rodríguez afirmó que tienen «millones de problemas y ninguno de ellos se ha solucionado». «Tenemos que venir a buscar el pan, porque la panadería del barrio está cerrada y lo traen de otro lado», agregó.

El gobierno presentó el sábado varias medidas para hacer frente a los apagones, como suspender las clases en colegios y universidades. Asimismo, esperan disminuir la demanda de electricidad al cerrar algunas industrias y cancelar servicios no esenciales.

Compartir este artículo