Los diputados del Parlamento de Portugal tuvieron un tenso debate este miércoles una iniciativa para que el gobierno luso reconozca al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales venezolanas.
El partido Iniciativa Liberal presentó la propuesta y contó con el apoyo de grupos de derecha en el Parlamento. Estuvo presente una delegación de la oposición venezolana, incluyendo al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
«Quien defiende la libertad de Portugal tiene la obligación moral de defender la libertad del pueblo venezolano», dijo el presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, en su intervención inicial ante el Parlamento.
Los liberales y conservadores pidieron al gobierno portugués que reconociera a González como presidente electo tras una «contundente victoria». Asimismo, lo insta a promover internacionalmente el apoyo a la oposición venezolana.
El debate estuvo lleno de tensión, incluyendo interrupciones y reproches entre los diputados. Esto llevó al presidente del Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, a llamar a la calma y decir: «si reclamamos democracia para los otros la tenemos que practicar aquí».
¿EL PARLAMENTO APROBARÁ LA PROPUESTA?
A pesar del apoyo de los liberales, parece que la propuesta no prosperará. El Partido Social Demócrata (PSD), que encabeza al gobierno portugués, y el Partido Socialista, principal opositor en el Parlamento, no se mostraron a favor de reconocer a González.
«Insistimos a las autoridades de Venezuela que publiciten las actas. Solo así estaremos en condiciones de conocer o reconocer cualquier victoria electoral. Es así en cualquier democracia», dijo el diputado Paulo Neves, del PSD.
Por su parte, el parlamentario socialista João Paulo Rebelo consideró «contraproducente» aplicar esta estrategia desde el Parlamento. «No nos parece prudente en esta fase reconocer la victoria de Edmundo González», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ITALIA EXIGE LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA, ESTO DIJO LA PRIMERA MINISTRA
La resolución para reconocer será votada el viernes. No obstante, con los votos en contra de los socialdemócratas, socialistas y comunistas, parece improbable que la medida salga adelante.
Mientras tanto, el Parlamento de España reconoció a González como ganador de las elecciones hace pocas semanas. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se negó a cambiar su política e insistió en la publicación total de los resultados electorales.